Boletín 05: Cine y literatura, una estrategia para fomentar la lectura
Written by superAdmin on 17 septiembre, 2020
Son diversas las estrategias que día a día se llevan a cabo para fomentar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos. En Popayán Ciudad Libro hemos querido apostarle a la lectura no solo en el sentido estricto de la palabra sino a la lectura visual, por esto hemos incorporado el cine en nuestras actividades pre-feria.
El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo el club de lectura infantil y juvenil “Palabras infinitas”, realizado por la Universidad del cauca. El encuentro fue dirigido por la docente Nubia Mariana Obando, y participaron estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística: Magaly Natalia Jiménez, Carlos Ortiz Ruiz, Meira del Mar Jiménez y Javier Eduardo Diaz Castillo.
En la sesión, se realizó una lectura, representada por medio de títeres, de la fábula llamada “El águila y la tortuga”, escrita por la francesa Cristina Rodríguez Lomba. Posteriormente se realizó una actividad donde cada uno de los participantes representó algo que le llamó la atención del relato, por medio de figuras geométricas, y finalmente se hizo una reflexión en torno a la enseñanza que la lectura le dejó a cada integrante del club.
“Este trabajo fue de suma importancia para nosotros porque por medio de este cuento pudimos visibilizar muchas situaciones que vivimos a diario. Por ejemplo, la figura que yo realice representa el caparazón de la tortuga, y es porque nosotros estamos llenos de caparazones frente a la realidad de nuestro contexto, lo que a veces es positivo y en ocasiones negativo, todo depende de cada situación”, afirmó Meira del Mar Jiménez.
El 9 de septiembre se realizó “Biblioteca al parque”, que en esta oportunidad estuvo enfocado en el cine. Diferentes cineastas como Víctor García, Martha Rodríguez, Sergio Cabrera y Lisandro Duque Naranjo, entre otros, dialogaron frente a la creación de cine en Colombia, el papel de los directores en las producciones y las diversas formas de narrar las historias que suceden en Colombia. Adicionalmente se realizó la recomendación del libro “Una sensación extraña”, escrito por el Rremio Nobel de Literatura Orhan Pamuk.
Continuando con las presentaciones de libros, el jueves 10 de septiembre se realizó la presentación del libro “Ciudad sónica: el caso paradigmático de Popayán”, escrito por el comunicador social Alejandro Córdoba y el arquitecto Julián Grijalba, y presentado por el comunicador social Javier Muñoz. Durante la presentación se habló sobre el proceso de investigativo detrás del libro y de algunos aspectos teóricos como la definición de paisaje sonoro.
“La definición de paisaje sonoro se ha estandarizado y se estableció como la percepción que tienen los seres humanos de todos los sonidos que lo rodean. Sin embargo, hay que decir que hay una diferencia entre el paisaje sonoro y el entorno acústico, siendo que este último es como tal el comportamiento del sonido, mientras que el primero es más amplio”, aseguró Grijalba.
Por su parte, Alejandro dijo que: “Anteriormente se ligaba el paisaje solamente a lo visual, en este caso lo que hacemos es dar pie para pensar que el paisaje sonoro es mucho más que eso. Hay un escritor alemán que definía el paisaje sonoro como todo aquel ruido indeseado, haciendo alusión a la subjetividad de la percepción de cada persona. Entonces, es como la manera en que nos relacionamos con todo lo que escuchamos en nuestro entorno”.
El 10 de septiembre se realizó la inauguración del Club de Cine Alejandra Borrero, llevado a cabo por la Corporación Universitaria Comfacauca. Este espacio busca crear diálogos de experiencias de vida en torno al cine, la dirección, la fotografía, el teatro, el sonido, la producción, la semiótica audiovisual, y compartirlo con realizadores locales, nacionales e internacionales, así como académicos e investigadores del área.
En esta ocasión, el invitado especial fue el doble ganador del premio Oscar a Mejor Sonido, Hammond Peek. En el evento, este ingeniero de sonido comentó sobre su trayectoria, experiencias y diversas anécdotas en su trabajo como Director de Sonido en los largometrajes “El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo” en 2001 y “El Señor de los Anillos Las Dos Torres” en 2002, con los cuales se hizo acreedor a dos Premios Oscar, y “El Señor de los Anillos El Retorno del Rey” en 2003 y “King Kong” en 2005.
El 11 de septiembre se llevó a cabo la franja literaria “Leer en familia”, que busca crear un espacio para que niños, jóvenes y adultos reflexiones sobre diversas temáticas a través de la literatura. La sesión fue liderada por la docente Nubia Mariana Obando y participaron estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística (Patricia Nieto, Luz Enid Nieto, Liliana Galeano), quienes realizaron la lectura del cuento niña bonita y una muñeca hecha a mano, que representaba al personaje principal del relato. Finalmente realizaron una reflexión sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos y no juzgar a alguien por ser diferentes.
Terminado la semana, el 11 de septiembre en la tarde se efectuó el club de lectura Estanislao Zuleta de la Universidad del Cauca, en alianza estratégica con el Club de Lectura Matilde Espinosa de la Corporación Universitaria Comfacauca. En esta oportunidad se realizó un homenaje a los poetas Violeta Parra, Víctor Jara, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
El diálogo estuvo dirigido por el docente Diego Román, y contó con la participación del gestor Cultural Elkin Burbano, el docente Evaristo Alvarez y Rosario Yáñez. El invitado principal fue el chileno Jorge Yáñez, quien hizo una ponencia donde además de presentar a los escritores, resaltó los aportes que cada uno le hizo no solo a la literatura sino a la cultura latinoamericana en general.
“El poeta, como todo ser humano, tiene virtudes y defectos, y creo que escarbar en ese terreno de lo privado no se constituye como un análisis literario y artístico. A veces cometemos errores al emitir juicios apresurados en base a la vida privada. En mi larga trayectoria como profesor me he topado con alumnos que rechazan a algunos escritores por su posición ideológica, sin ir al fondo de lo que es su producción artística”, aseveró Jorge Yáñez.