Boletín 02: La escritura como expresión artística fundamental en los procesos formativos
Written by superAdmin on 2 septiembre, 2020
Se siguen realizando distintas actividades de manera virtual en el marco de la agenda literaria preferia Popayán Ciudad Libro 2020. Escritores como Juan Carlos Pino, Andrés Mauricio Muñoz y las poetas Amparo Gómez, Amanda Moreno y María Victoria Villamil, han reflexionado frente a la importancia de la escritura en los procesos formativos de niños y jóvenes.
El pasado viernes 27 de agosto, a las 4 pm, se llevó a cabo el conversatorio “Umbral”, transmitido a través de la página de Facebook de Popayán Ciudad Libro. El encuentro contó con la presencia de los escritores Juan Carlos Pino y Andrés Mauricio Muñoz, además de la editora de la Editorial Cuadernos Negros, Bibiana Bernal.
El conversatorio giró en torno a la más reciente novela del periodista Juan Carlos Pino, “Umbral”, ganadora de la II Convocatoria nacional de novela breve, realizada por Cuadernos Negros Editorial en alianza con El Magazín de El Espectador. Bernal señaló que la idea del concurso es promover los escritores colombianos y animarlos a que presenten sus textos, además resaltó el apoyo que ha tenido por parte de Fernando Araujo, director del Magazín de El Espectador, para desarrollar la convocatoria de manera exitosa.
“La novela breve para mi es fascinante porque a diferencia de la novela y el cuento, condensa muy bien las historias, no se extiende tanto como la novela ni se queda corta como el cuento”, afirmó Bibiana. Por su parte, el escritor Andrés Mauricio Muñoz, uno de los jurados del concurso, indicó que de todos los textos que recibieron y leyeron, “Umbral” era el texto más fuerte y donde se veía mayor rigor literario.
Frente a la novela, su autor comentó: “Umbral tiene varias dimensiones. Hay territorios habitados, algunos geográficos claramente definidos, pero también hay un habitar mental que es ambiguo, el de volver a una casa en busca de alguien que no conoce porque la protagonista no recuerda nada de su pasado, y ahí se encuentra con historias donde cree que puede encontrar pistas tanto del hombre que busca como de ella misma. Hay otra dimensión que es auto ficcional, quienes me conocen podrían descubrir algunos rasgos de mi personalidad, pero cuando se entra a hacer auto ficción todo termina siendo ficción. Y hay una última dimensión, la sociopolítica, donde se trabaja el contexto en que se vive en este país”.
El autor también se refirió a como es contar historias en un territorio de conflicto como lo es el departamento del Cauca: “Hay escritores costeños que cuentan el caribe con toda la elocuencia del mundo, y nosotros los admiramos, lo mismo pasa con los antioqueños, en ese sentido tenemos esa responsabilidad de contar el Cauca con orgullo y sin complejos. Sabiendo que aquí hay un universo por contar, tanto en sus tragedias como alegrías, sus expresiones artísticas y su memoria. Creo que hay que asumir ese papel con responsabilidad y llevando con orgullo el hecho de que somos montañeros, término que en la ciudad muchos quieren utilizar con tono de burla, pero que en realidad es una palabra bellísima que refleja las historias que suceden en la montaña”.
Finalmente, el escritor y docente Juan Carlos Pino resaltó que es necesario crear escenarios culturales donde se respeten las diferentes expresiones artísticas, tanto las urbanas que se articulan a la juventud como las tradicionales de los pueblos.
De igual manera, el viernes 28 de agosto se realizó el Club de Lectura Estanislao Zuleta y Matilde Espinosa, a través de la plataforma meet de Google, donde el tema principal fue el erotismo y la literatura en el proceso formativo. El encuentro tuvo como invitadas a las poetas Amparo Gómez, Amanda Moreno y María Victoria Villamil.
El encuentro estuvo dirigido por el gestor cultural Elkin Burbano, quien dialogó con las invitadas sobre la importancia de las expresiones artísticas como la escritura en los procesos de educación y las diferentes estrategias educativas que hay para acercar la literatura a niños y jóvenes.
“El acercamiento a la literatura y la lectura es fundamental. No nos dejemos llevar por esa idea de que los niños hoy en día no leen, porque no solos los textos se pueden leer, uno lee el contexto y los niños constantemente están leyendo todo tipo de contenido. Pero si esas lecturas a los que exponemos a los niños son de violencia y no de otras expresiones de la vida humana, van a estar sensibles frente a otro tipo de escenarios, es mejor promover entornos que hagan que los niños valoren la vida como expresión primaria del amor, así vamos a contribuir a los procesos de creación literaria”, aseguró María Victoria Villamil.
“Como maestra, para mi es esencial que mis estudiantes puedan leer el contexto con los sentidos, así pueden contrastar con lo que está escrito, porque el grueso del texto es el contexto, nada esta escrito sin la realidad, todo surge a partir de las experiencias vividas”, dijo Amanda Moreno.