Boletín 22 – Popayán Ciudad Libro, el reto de hacer una feria literaria virtual
Written by olga on 14 diciembre, 2020
Popayán Ciudad Libro es uno de los eventos culturales más grandes del suroccidente colombiano, y ha tenido una gran acogida por parte del público payanés. Su tercera versión fue realizada de manera virtual y contó con la participación de diversos escritores nacionales e internacionales. Esta feria es de las pocas que en su programación cuenta con actividades pre-feria y pos-feria, dentro de las que se encontraron talleres, conversatorios, presentaciones de libros, clubes de lectura, conferencias, entre otros. Desde ya inician los preparativos para su cuarta versión en el 2021.
Popayán Ciudad Libro 2020 fue una experiencia virtual que le permitió al público vivir la feria desde sus hogares. Desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, las personas disfrutaron de 14 conversatorios con invitados locales, nacionales e internacionales, que fueron transmitidos a través de las redes sociales de la feria, así como de la página web. Durante siete días convergieron diversas temáticas como la filosofía, la literatura, la poesía, el periodismo, entre otras. La programación estuvo dividida en tres franjas: el Ciclo Escritores Latinoamericanos, auspiciado por el Banco de la República, del que participaron una gran variedad de escritores internacionales; el Ciclo Literatura y Diversidad, auspiciado por el Ministerio de Cultura, en el que se destacaron escritores como Giuseppe Caputo y Andrea Salgado, entre otros, y finalmente, se realizaron galas de poesía con invitadas como Elvira Alejandra Quintero y Yirama Castaño, etc.
Igualmente, desde el primer trimestre del año, niños, niñas, jóvenes, adultos y el público en general participaron de una amplia variedad de actividades enmarcadas en la agenda literaria pre-feria. Hubo algunos espacios que se llevaron a cabo de manera continua durante todo el año, como por ejemplo, el Club de lectura Estanislao Zuleta de la Universidad del Cauca en alianza estratégica con el Club de lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca, que se realizó cada viernes a las 4 de la tarde; este tuvo como invitados a escritores como Piedad Bonnett, Guillermo Pilía, Amparo Gómez, Amanda Moreno, María Victoria Villamil, Pablo César Otero, Jorge Yáñez, Javier Mejía, entre otros.
Otro espacio permanente fue el Club de lectura infantil y Juvenil “Palabras infinitas” de la Universidad del Cauca, el cual tuvo invitados como el cuentero Carlos David Pérez, el escritor Marco Antonio Valencia Calle, Juanita Reinoso y Jairo Montenegro, entre otros. Los encuentros fueron dirigidos por la docente Nubia Obando, y contaron con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, quienes desarrollaron diversas actividades con el fin de fomentar la lectura en los más jóvenes.
Biblioteca al parque también fue un espacio innovador que se realizó todos los miércoles a las 2:30 de la tarde. Esta iniciativa, liderada por Esperanza Amaya y Elkin Burbano, gestores culturales adscritos a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, pretendía llevar la lectura a sitios diferentes a la biblioteca, acercando el cine y la literatura a niños, jóvenes y adultos. De igual manera, Leer en Familia se desarrolló todos los viernes a las 2:30 de la tarde, y tenía como objetivo que niños, jóvenes y adultos se pudieran encontrar para reflexionar sobre diversas temáticas a través de la literatura.
Asimismo, se realizaron conversatorios, talleres, conferencias y presentaciones de libros, entre los que destacaron eventos como: el conversatorio “Escribir el Sur”, donde el Coordinador Municipal de Cultura de La Vega, Héctor Fernando Cortez y el escritor Juan Carlos Pino, dialogaron frente a las maneras en que se cuentan los hechos en las narrativas del macizo colombiano; el conversatorio “Umbral”, que contó con la presencia de los escritores Juan Carlos Pino y Andrés Mauricio Muñoz, además de la editora de la Editorial Cuadernos Negros, Bibiana Bernal; la presentación del libro “Arqueología histórica de la diáspora africana en el Cauca, Colombia”, escrito por el docente Diógenes Patiño; la presentación del libro “Ciudad sónica: el caso paradigmático de Popayán”, escrito por el comunicador social Alejandro Córdoba y el arquitecto Julián Grijalba; la presentación del libro “Matraqueando saberes: reconocimiento de los saberes propios en Magüí Payán, Nariño”, escrito por Feeddy Armando; los talleres de lectoescritura “La Vega tiene cuento”; el II Concurso de Cuento Corto para Universitarios y el II Concurso de Cuento Corto Juvenil para Colegios, etc.
“El balance de este año es muy satisfactorio porque se realizaron todos los ciclos que se programaron. Empezando por el Ciclo de Conferencias Filosofía y Poética, auspiciado por el Banco de la República, que tuvo una muy buena acogida, asimismo, los Centenarios de Edgar Negret y Manuel Zapata Olivella, que contaron con especialistas en ambos autores. Y por supuesto, el Ciclo de Literatura y Diversidad, que fue el más largo y contó con muy buena recepción, y en particular, logró tomar del pulso la diversidad misma de la sexualidad que representa la literatura en términos de lo que se puede llamar literatura homosexual, la literatura lésbica y la franja de lo trans”, afirmó Felipe García, coordinador académico Popayán Ciudad Libro.
Cabe resaltar que, Popayán Ciudad Libro es posible de realizar gracias a la suma de esfuerzos de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Popayán, el Banco de la República, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca, la Fundación Universitaria María Cano, la Universidad Cooperativa de Colombia. Desde ya inician los preparativos para que la cuarta versión cuente con una programación de calidad y variada para todo el público.