Entre el erotismo y la poesía de los objetos

Written by on 20 octubre, 2020

Hilda Inés Pardo es una de las poetas caucanas que cuenta con una amplia trayectoria literaria, además de agregar a la poesía una mirada innovadora. En honor a su trayectoria poética, este año, Popayán Ciudad Libro le hará entrega de un reconocimiento a la Excelencia Literaria, acto que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre en el marco de la presentación de la tercera versión de la feria. El evento será transmitido por las redes sociales de Popayán Ciudad Libro y página web www.ciudadlibro.com.

 

EL LADO OSCURO DE LA LUZ

 

Soñé que tu nombre se prolongaba
por siglos en los hielos del sur.
Soñé con tu risa fresca de recién llegado
y tu nombre creció con las constelaciones de mis ojos.
Regresabas cuando no te ibas, ahora no regresas
porque siempre estás en el lado oscuro de la luz.
El sueño de tu nombre sigue atravesando mi cuerpo,
en un recuerdo de madera desafiante
golpe de sal en mis últimos escollos.

 

“A veces uno tiene intenciones de escribir una cosa y resulta que cuando escribe le salen otras. Quise referirme a la noche porque me parece que tiene características especiales. Por ejemplo, a mí me gusta acostarme tarde porque la noche la uso para trabajar y sobre todo para escribir, es que en la noche hay tranquilidad y tengo más libertad porque no siento la presión de los compromisos que uno tiene que cumplir durante el día”, así describe Hilda Inés Pardo su interés por escribir sobre la noche.

 

Hilda Inés Pardo es docente, abogada y poeta payanes. Es miembro de la Asociación Caucana de Escritores y de la tertulia Gloria Cepeda, destacándose como directora del periódico ACE palabra. Asimismo, dirigió el Taller Permanente de Formación Literaria de Popayán, labor que desempeñó en 1991 como co-fundadora del taller Altazor, espacio que fue creado por una nueva generación de escritores y poetas payaneses como Mario Holguín, Eduardo Samboní y Francisco Gómez, entre otros que fueron motivados a partir de la visita del poeta Juan Manuel Roca.

 

“En ese grupo leíamos todo tipo de textos, estudiábamos ortografía, gramática, erotismo, y filosofía, entre otras áreas del conocimiento. En realidad, era un taller integral. Nuestro propósito era la deconstrucción del lenguaje, pero fue una lástima que no tuvimos un órgano de publicación. Trabajamos mucho durante doce años, y el fruto de eso fue mi primer libro que se llama <Teoría de los objetos>”, afirmó Hilda en una entrevista realizada por Popayán Ciudad Libro en el 2019.

Hilda Inés Pardo inició su carrera literaria escribiendo poemas sobre objetos, aunque en el transcurso ha tocado otros temas como la noche y el erotismo. Foto: suministrada por la escritora a Popayán Ciudad Libro.

 

 

Hilda es una buena lectora, y ese hábito lo adquirió gracias a su mamá, quien le contaba y recitaba novelas, lo que la inició en el mundo de las letras y provocó que tuviera curiosidad por la poesía. “Mi mamá tenía una colección de novelas de escritores españoles, de la generación del 23. Esos libros fueron comprados a una editorial argentina, ella compraba sus libros por correspondencia. En mi mamá encontré un apoyo muy grande, ella me ayudó y por eso pude proyectarme y avanzar en mi carrera como escritora”, aseguró Hilda.

 

La poesía que Hilda escribe es poco común, en su primer libro escribió sobre objetos, lo que fue innovador para un público que estaba acostumbrado a que los poemas fueran dedicados a una persona o ser vivo. “En lo que he escrito a lo largo de mi carrera literaria, según varias personas que han leído mis libros, algunos poemas han resultado eróticos sin yo proponérmelo”, aseguró Hilda.

 

A Hilda no solo le ha interesado la poesía, otras de sus pasiones son el dibujo y la fotografía, es por esto que en el 2016 decidió combinarlos, y así mostrarle a la gente que la poesía no solo está en los libros, que es sencilla y que no hay que hacer muchas interpretaciones para entenderla. Esta muestra fotográfica y poética se tituló ‘La piel era Todo’, y fue expuesta en la Casa Museo Mosquera, sede de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca,

 

Fueron dieciséis fotografías a blanco y negro las que acompañaron los poemas eróticos que describían siluetas de hombres y mujeres. El trabajo de preparación fue arduo, durante tres meses Hilda junto a un fotógrafo buscaron modelos naturales para poder resaltar la importancia del cuerpo en el erotismo y la fotografía. “Creo que es importante acudir a otras artes para complementar y sacar la poesía de los libros, y que esté al alcance de más personas”, aseveró Hilda.

 

De su obra literaria se destacan los libros de poesía: “Teoría de los objetos” (2005); “Vestida de deseo” (2008); “Las arenas de la noche” (2014); “Abril violeta claro” (2018); “Un grito en el cielo” (2019). Realizó los proyectos literarios y visuales: Poemas colgantes (exposición mural, 2015), y La piel era todo (fotos y poesía en formato mural, 2016).

 

Por su obra literaria ha obtenido las siguientes distinciones: Segundo puesto Concurso Nacional de poesía de mujeres en 2003 y 2005; Reconocimiento a la vida y obra “Pluma de oro” del encuentro de poetas Manuel María Astudillo, Santander de Quilichao, 2014; Reconocimiento a la trayectoria académica, literaria y poética. Unicomfacauca, 2019; Primera mención en poesía XVII Concurso Internacional Hespérides de cuento y poesía. La Plata, Argentina, 2019; Por la trayectoria y méritos literarios descritos, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, considera importante exaltar la Excelencia Literaria de Hilda Inés Pardo dentro del evento “Popayán Ciudad Libro 2020”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background