“Escribo sobre mi tierra, mi gente y mi mar”

Written by on 20 octubre, 2020

Mary Grueso Romero es una de las poetas afrocolombianas más reconocidas en el mundo literario a nivel nacional e internacional. En honor a su trayectoria poética, este año, Popayán Ciudad Libro le hará entrega de un reconocimiento a la Excelencia Literaria, acto que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre en el marco de la presentación de la tercera versión de la feria.

 

¿Por qué me dicen morena?

Si moreno no es color

Yo tengo una raza que es negra,

Y negra me hizo Dios.

 

Y otros arreglan el cuento

Diciéndome de color

Dizque pa` endulzarme la cosa

Y que no me ofenda yo

 

Así comienza el poema titulado “Negra Soy”, de la escritora, docente, narradora oral, poeta y gestora cultural guapireña Mary Grueso Romero. Mary es una de las poetas afrocolombianas más reconocidas no solo a nivel nacional sino también internacional. La forma y el ímpetu con el que declama sus poemas la han convertido en un referente literario para las nuevas generaciones de poetas y escritores, y es que como ella misma dice, una cosa es leerla y otra escucharla. Tiene un encanto particular en la manera en que llega a las personas a través de sus letras y voz, hace que la gente esté pendiente de cada palabra que pronuncia mientras recorre su poesía, sin duda alguna los cautiva.

Mary escribe poesía universal, sin embargo, siempre prefiere mostrar los poemas de su región, para que a través de sus palabras el mundo pueda conocer mejor a su tierra. Su obra es en gran parte nutrida de la tradición oral, así lo ha afirmado ella en el programa “Esta es mi historia” de la Universidad del Pacifico: “Vengo de la oralidad y escribo para dejar una huella del sentir, de la idiosincrasia, de la cultura, de la forma de vida y del pensamiento del hombre y la mujer negra del pacifico colombiano”.

 

Aunque Mary Grueso ha escrito poesía clásica y erótica, su obra se nutre principalmente de la tradición oral. Foto suministrada por la poeta a Popayán Ciudad Libro.

 

Mary nació en el municipio de Guapi, Cauca, pero hace muchos años reside en el puerto de Buenaventura. Las raíces artísticas de esta poeta provienen de sus padres y algunos tíos maternos, con quienes creció escuchando poemas y cuentos, entre otras historias. No obstante, una de sus mayores influencias en el mundo de las letras la encontró cuando cursaba su bachillerato. Luis Ángel Ledesma, poeta y profesor de literatura, incentivó en ella el amor por esta expresión artística.

Pero su producción poética no comenzó hasta 1991, cuando a partir de la muerte de su esposo, Mary empezó a escribir como forma de sobrellevar el dolor. “La angustia que uno siente al perder a un ser querido es muy fuerte. La gente me acompañaba, pero llega un momento en el que uno se queda solo, por eso inicié a escribir, para desahogarme y sacar ese dolor que llevaba adentro. Pero escribí tanto sobre la muerte que mis hijos me empezaron a decir que podría escribir sobre otros temas, entonces ahí comencé a escribir sobre mi tierra, mi gente y mi mar”, dijo Mary.

En 1995 Mary es invitada a participar del Encuentro de Mujeres Poetas, organizado por el Museo Rayo de Roldanillo, Valle del Cauca y realizado anualmente en el mes de julio, desde 1984, “los Encuentros de Poetas Colombianas les ofrecen a las mujeres de todas las regiones de Colombia la oportunidad de compartir su obra con sus congéneres en un ambiente incluyente donde prima el respeto por la diferencia.  Se escuchan en los Encuentros tanto a las grandes poetas y académicas de la lengua como a representantes de todas las tendencias literarias y de la poesía afro colombiana e indígena. Se presentan además conferencias, obras de teatro, conciertos y exposiciones relacionados con la creatividad de la mujer”, así describe el Museo su evento en la página web.

Para dicho encuentro, Mary reunió los poemas que hasta el momento había escrito para presentarlos ante todas las poetas que asistieron, fue así como su obra fue galardonada por primera vez, acto que le dio paso a su primera obra titulada “El otro yo que si soy yo”. “En ese encuentro uno lee sus poemas y todo el mundo está pendiente de lo que se dice, se valora toda, pero al tiempo también lo están clasificando a uno, y a mí me fue muy bien. En el Museo Rayo han valorado tanto mi trabajo que cualquier evento que ellos organizan me invitan”, aseguró Mary.

De ahí en adelante, la vida poética de Mary Grueso ha estado llena de reconocimientos a nivel nacional e internacional, sin embargo, la poesía no es su única pasión. Mary es docente desde hace muchos años, posee una formación normalista que le permite enseñar diversas materias, pero siempre se ha inclinado más por el ámbito literario. Esta guapireña se ha esforzado en inculcar a sus estudiantes el amor a la literatura desde una perspectiva de reconocimiento e identificación étnica. “Hay elementos básicos que uno tiene que enseñar, pero en medio de eso se le pueden meter cuentos e historias para facilitar el aprendizaje y motivar a los estudiantes a escribir”, asevera Mary.

Mary ha sido presidenta y vicepresidenta del Consejo de Literatura del Departamento del Valle del Cauca, y desde hace más de cinco años viene desarrollando talleres de promoción de lectura, conferencias y conversatorios, en la Biblioteca del Banco de la República, en la Universidad del Valle y en la Universidad del Pacífico.

Sus libros publicados son:  “El Otro Yo Que Si Soy Yo – Poemas de Amor y Mar” Ediciones Marimar (1997); “El Mar y Tú – Poesía Afrocolombiana-” (2006); “Del Baúl a la Escuela – Antología Literaria Infantil-” (2006 ); “Mi Gente, Mi Tierra y Mi Mar”, Hoyos Editores ; Metáfora del Tambor o Negra Soy Ediciones Embalaje – Museo Rayo (2008); “Cuando los Ancestros Llaman” Universidad del Cauca (2016); “Tómame Antes que la Noche Llegue”, Ediciones Embalaje – Museo Rayo (2014); “El Pico más Hermoso”, Edición y publicación: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2019); y “Negra Soy”, Antología poética Mary Grueso Romero (2019).

También cuenta con una colección de cuentos ilustrados de niños afrocolombianos: “Pelito de Chacarras”; “La Muñeca Negra”, Apidama Ediciones (2011), “La Niña en el Espejo”, Apidama Ediciones (2012), “El Gran Susto de Petronila”, Apidama Ediciones (2016); “La Cucarachita Mandinga”, Apidama Ediciones (2017); y “Entre Panela y Confite”, Apidama Ediciones (2018).

Entre sus Obra Inéditas Tenemos: “Entre Natos y Manglares”, “Para que los Recuerdos Perduren”, “Cuentos, Poemas y Rondas Infantiles”, “Buscando el Amor”, “Yo conozco a Buenaventura”, Obra de teatro “El Mediocre”, “Cuando el Mar te Abraza” y “Tocando tu Alma”.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background